Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

Centro Nacional de la Música

Ministerio de Cultura y Juventud

Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

Calendario

D L M M J V S D L M M J V S
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
 

Compositores Nacionales Contemporáneos

A continuación se detalla la biografía de los Compositores Nacionales incluidos en el Programa de Educación Musical del Ministerio de Educación Pública. Pronto se ampliará la información a otros importantes compositores costarricenses.
 

Alejandro Cardona

Alejandro Cardona, compositor y guitarrista costarricense, estudió composición con Luis Jorge González, León Kirchner, Iván Tcherepnin y Curt Cacioppo. Se licenció en la Universidad de Harvard y tiene una Maestría de la Escuela de Artes de Utrecht y la Univeridad de Portsmouth, Inglaterra.

Como compositor ha participado activamente en foros y festivales internacionales y su música ha sido ejecutada en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. En Costa Rica, es tres veces Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Música (1999, 2000, 2002) por las obras "Códices", "Bajo Sombras" y "En el eco de las paredes".

Obtuvo una mención honorífica en el Primer Premio Iberoamericano Rodolfo
Halffter de Composición, 2004. Recientemente salió el disco, "En el eco de las paredes," (Quindecim, México) con sus tres cuartetos de cuerdas, tocados por el Cuarteto Latinoamericano.

También ha participado en producciones multimedia y audiovisuales. Desde 1986 trabaja en la Universidad Nacional en el Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT) y la Escuela de Música. También ha sido investigador y conferencista en el CENIDIM de México.

Luis Diego Herra

Nace en San José el 23 de enero 1952. Graduado del Conservatorio Castella, ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil, donde sigue estudios de Corno Francés; y a la Universidad de Costa Rica donde realiza estudios en Composición con el Maestro Benjamín Gutiérrez y en Dirección Orquestal con el Maestro Agustín Cullell obteniendo las Licenciaturas en Dirección Orquestal y Composición. Posteriormente obtiene una beca a Francia donde bajo la tutela del maestro Juan Sebastián Bereau, obtiene la Primera Medalla en Dirección Orquestal en el Conservatorio Superior de Estrasburgo. En este periodo, viviendo en París, toma contacto con Ivo Malec (Clase de composición, Conservatorio Superior de París) y con Betsy Jolas (Clase de Análisis, Conservatorio Superior de París). Paralelamente, realiza importantes cursos en Armonía, Solfeo, Música Electroacústica, Composición (Alemania) y Dirección Orquestal y Coral.

Se ha desempeñado como Director Escuela de Música Victoriano López, San
Pedro de Sula-Honduras (1986-1987), Vice-decano Facultad de Bellas Artes,
(1991-1995 -UCR) y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (1995-1999).
Actualmente funge como Catedrático en la Universidad de Costa Rica.

En el campo artístico-profesional sus creaciones musicales le han valido distintivos importantes:

    *
      Premio Nacional 1998, obra: Concierto para Marimba.
    *
      Premio Nacional 1993, obra: Cuando llegas a mis sueños.
    *
      Premio Nacional 1990, obra: Sinfonía Nº 1. (O.S.N.)
    *
      Premio Música a la Democracia 1989, obra: Canción Futura a la Paz.
    *
      Premio Nacional 1984, obra: Hálitos, para quinteto de bronces y cinta magnetofónica.
    *
      Premio Ancora 1982, obras: De la piedra, Trío y Percusión y K. 509. (CND-OSN)
    *
      Jóvenes Solistas 1976, obra: Preludio para Orquesta. (O.S.N)

Su amplia producción musical abarca obras sinfónicas, vocales, ballet, piezas de cámara, música incidental para teatro, radioteatro y video. Muchas de ellas publicadas y grabadas por diferentas ensambles y solistas.

Mario Alfagüel

En la Universidad de Costa Rica llevó las carreras de piano y composición, estudios complementarios de historia y teatro. Realizó un posgrado en el Instituto de Música Nueva de la Escuela superior de Música de Freiburg, Alemania de 1976 a 1980 con los Maestros Kalus Huber y Brian Ferneyhough.
Ha participado en cursos cortos con maestros como Héctor Quintanar, Gerardo Gandini, Coriún Aharonián, Rodolfo Halffter, Lugigi Nono, Vinko Globokar, S. Celibidaque, Heinz Hilliger, Carmelo Bernaola, Blas Emilio Aterhortúa, Murria Schafer, Mathías Spahlinger, Ottfried Buessing, así como en cursos de canto gregoriano y música antigua con Eugene Cardine e Ismael Fernández de la Cuesta.

Ha sido acreedor al Premio Áncora (1975), el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en dos ocasiones (1982 y 2001), el Primer Lugar del Premio Jorge Volio del Colegio de Licenciados y Profesores en dos ocasiones (1984 y 2002) y su Opus 15 fue seleccionado en la TRIMALCA (Tribuna Musical de América Latina y el Caribe) en Río de Janeiro en 1985.

Es catedrático de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, miembro fundador del Consejo (Comité) de la Música de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y del FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical).

Cuenta con una amplia trayectoria internacional como compositor y profesor invitado de conservatorios y universidad: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Suiza, Uruguay y Venezuela. El periódico alemán Badishe Zeitung presentó en el 2003 la siguiente crítica sobre su obra “Button” Op. 48 “Composición impactante para ensamble vocal a capella, que a partir de un material mínimo logra la más elevada expresividad y deja abundantes espacios creativos a los intérpretes para la improvisación. La obra no termina, se pierde en un susurro y en silencio exhorta al público: STOP THE WAR: non finis.”

 Eddie Mora Bermúdez
(Costa Rica - 1965)

Compositor y violinista costarricense. Sus estudios musicales los realizó en el Conservatorio Castella, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. En 1992 ingresa como docente a la Escuela de Artes Musicales.

Su trabajo como compositor ha sido reconocido en su país con el Premio Nacional en Composición “Aquileo J. Echeverría”, el Premio ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales) de Costa Rica y en el 2007 con el Premio en Composición Musical “Áncora”.

Ha participado en los diferentes festivales de música contemporánea, entre ellos el “Otoño Moscovita” en Rusia, el “Festival de la Habana” en Cuba, el “Foro de Música Nueva - Manuel Enríquez” en México y el CDMC en Madrid y el Festival Latinoamericano de Música en Venezuela.

Como compositor ha editado tres discos compactos que registran parte de su catálogo, ellos son; “Diálogos”, “Música de Eddie Mora” y “Música para cuerdas”. Como violinista destaca su grabación con el Dúo Mora – Duarte de “Cien años de música clásica costarricense”.

Actualmente se desempeña como Director Artístico de la Orquesta Municipal de Heredia.

Desde el 2002 es el director del “Seminario de Composición Musical” en la Escuela de Artes Musicales y en la actualidad funge como decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

ALLEN TORRES CASTILLO

Mi autobiografía

Vine al mundo un 25 de marzo de 1955. Hijo de José Constantino Torres y Enoé Castillo. Nací con una deformidad en la cabeza denominada macrocefalia, de ahí que, el médico que atendía el caso pronosticara, afortunadamente equivocado, que no yo sería “normal” en adelante. Pero el empeño y la fe de mi madre pudieron más. A los 5 años yo no articulaba palabra y fue, por un milagro, cuenta mi madre que empecé a hablar cantando una canción de Agustín Lara, “... Arráncame la vida...” y decidió, cuando ya tendría la edad, meterme en la escuela García Monge, en Desamparados. Después ingresaría en el Liceo Monseñor Odio, en donde, se manifestaría la vocación por la música, hecho que se dio por que un hermano de mamá me construyó una flauta de cañuela, en la que hice mis primeros escarceos.

La profesora de música de entonces, Marielos Volio (Q. d. D. g), viendo mi aptitud musical, recomendó a mi madre gestionar la matrícula en el Conservatorio Castella, en donde llegué en 1968. Fue un vuelco total, un cambio que marcó mi vida para siempre. Cuando fui a entrevista con Don Arnoldo Herrera, llevaba mi flauta de cañuela y toqué la Guaria Morada, e, inmediatamente, quedé matriculado en la institución. Recibí solfeo con Cecilia Cabezas, Trombón con Ángel Salvatierra (Q. d. D. g), armonía con Roberto Mata, a poco de haber entrado ya tocaba en la banda, aprendí a tocar guitarra, ya hacía mis primeras adaptaciones, la primera, la Barcarola de Offenbach y, para la graduación de quinto año, la primera instrumentación para banda de la marcha Militar de Schubert. Algunos de mis condiscípulos fueron: Bary Chávez, Jorge Jiménez Deredia, Patricia Valverde, Felicia Herrera, Aquiles Jiménez, María Luisa Meneses y Flor EnildaVega. Pero, en vez de seguir en la Universidad, don Arnoldo me nombró en el Castella, como profesor de Solfeo, más tarde, de Armonía y también como orquestador para la banda y los espectáculos de teatro con música, a la vez que decidí probar suerte en los grupos musicales, con don Aurelio Castillo (Q. d. D. g), con los hermanos Guzmán, cuando se llamaba Arco Iris Musical, con el Grupo de Roberto Mata. También fui a grabar con la Orquesta Nacional el disco Himnos y marchas, dirigido por don Alcides Prado, y con la orquesta de la Ópera en “Don Pasquale” al lado de Ángel Salvatierra. Posteriormente, participé como arreglista y director de orquesta en las etapas eliminatorias de diversos festivales de la Canción. En uno de ellos, se recuerda Todavía una canción de Carlos Mejía Godoy que iba: “...Yo no Puedo Callar...” que no ganó, y que la solista, Consuelo Espinoza, se retiró indignada del escenario.

Seguía como docente y pianista acompañante en el Castella, tocaba el Grupo de Jazzrock, con el que fui a La Habana, Cuba. Me casé Con Margarita Matarrita, con la que tengo cuatro hijos. Toqué con diversos grupos: Uxmal, el de música Andina, Karibú, Caney, Tren latino, Lubín Barahona, estuve colaborando con Blanco y Negro en su disco, trabajé en dos casetes de Tito Cevallos, etc. Asistí a clases con don Bernal Flores y Benjamín Gutiérrez en la Universidad de Costa Rica, estrené “Tesis para banda” con la Banda Cidesin en 1985. En 1987 se me presentó una oportunidad para participar en un concurso de Composición para banda en Le Havre, Francia, en el que obtuve un premio especial por la Composición del Esquerzo para Banda, por el que me dieron un trombón Bajo patrocinado por Yamaha. Asimismo fui invitado por la unión de compositores de la Unión Soviética para asistir al Festival de música de Leningrado. En 1992 se me Concedió un premio por parte de la Orquesta Sinfónica nacional por Tres Acuarelas. En 1997 produje con Carmen Calderón y Rodrigo Salas el ballet “Yaga”; el periódico La Nación y su suplemento Áncora me concedieron el premio en música de ese año. Para el fallecimiento de Arnoldo Herrera compuse la Gran Danza Sinfónica dirigida por Sergio, su hijo.

 
En el presente integro el Mariachi Colonial en donde toco la Viola y hago los arreglos, ya tenemos dos grabaciones, una de ellas con el Padre William Lizano. En el 2003 escribí el Concertino para Viola en Fa menor. En el presente soy profesor de música pensionado.

Navegación

Próximos conciertos

XII Concierto de Temporada Oficial 2014

  • Noviembre 28, 2014 - 8:00pm
  • Noviembre 30, 2014 - 10:30am
Diseño Web: Syscostarica.net
©2007-2011 - Centro Nacional de la Música, Gobierno de Costa Rica
El Centro Nacional de la Música (CNM) es una Institución del Estado Costarricense sin fines de lucro.