Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

Centro Nacional de la Música

Ministerio de Cultura y Juventud

Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

Calendario

«  
  »
D L M M J V S D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 

Preguntas frecuentes


Dentro del Teatro Nacional, incluyendo el vestíbulo, no se pude tomar fotos con flash porque es un edificio patrimonial y muy antiguo y el flash afecta los colores. Mientras al tomar la foto no se levante de su asiento, no utilice flash, ni incomode a los demás, puede hacerlo, pero lo más recomendable es abstenerse.

Es por dos razones: primero, es tradición que los músicos de una orquesta sinfónica utilicen ropa oscura, vestidos largos en el caso de las mujeres y traje entero en el caso de los hombres, pero también es porque minimiza la distracción visual. Los solistas normalmente visten ropa más vistosa.

La actitud de un músico en el escenario debe ser tan formal como su vestimenta: deben ponerse de pie cuando entra el director, quien debe saludar al primer violinista antes de comenzar.

Una vez más encontramos la respuesta en el programa de mano. En él se informa el número de movimientos de cada pieza. Al final de cada movimiento la orquesta se detiene y realiza un silencio largo. En estos momentos no se debe aplaudir.

Veamos el ejemplo de Fantasía Escocesa de Bruch. En esta obra debemos aplaudir la cuarta vez que la orquesta se detiene, pero en el caso de Las Vísperas Sicilianas de Verdi, debemos aplaudir la única vez que la orquesta se detiene.

 

Muchas veces la orquesta presenta distintas obras cortas juntas, las cuales se deben ver como una obra completa y aplaudir al final de la última pieza. Aún así, si tiene dudas de cuando aplaudir siga al resto de la audiencia. Con el tiempo irá asimilando mejor las características de este tipo de obras y sabrá cuándo aplaudir.

Recuerde que las luces de la sala del Teatro se apagan a la hora de comenzar el concierto. Es muy importante en ese momento colocar su teléfono celular, radiolocalizador o cualquier tipo de equipo en modo silencioso, para que así no interrumpa el espectáculo.

Se usa aplaudir a la entrada del concertino o violín principal, quien es el encargado de dirigir la afinación de los músicos. Luego ingresa el director, a quien también se le aplaude. El director saluda al público y comienza el espectáculo.

En la mayor parte de los conciertos se presenta un solista para una de las obras. En el programa se informa cuando entra y además se incluye su biografía. A este artista también debe aplaudírsele.

El programa de mano es una herramienta que le ayuda a disfrutar al máximo del concierto. Un ejemplo de programa de mano es el siguiente:

Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes

Orquesta Sinfónica Nacional

 

Programa

Verdi, Obertura Las Vísperas Sicilianas.

Bruch, Fantasía Escocesa para Violín y Orquesta.

  1. Einleitung (Grave)
  2. Allegro
  3. Andante sostenuto
  4. Finale (Allegro guerriero)

Intermedio

Shostakovich, Quinta Sinfonía en Re menor, Op. 47

  1. Moderato
  2. Allegretto
  3. Largo
  4. Allegro non troppo

Es muy simple, el programa nos dice que vamos a disfrutar de tres obras. Vamos a comenzar con una Obertura de Giusseppe Verdi. En esta obra no hay silencios o divisiones.

El programa también nos da fechas y biografías de los compositores, además de características de sus obras. El concierto continúa con la obra de Bruch, Fantasía Escocesa. Podemos ver que esta posee cuatro movimientos o secciones, con diferencias de tempo entre una y otra; tenemos allegros y andantes, lo cual es típico en la música sinfónica.

La segunda parte del concierto está reservada para un único autor, Shostakovich. El concierto que se ejecutará tiene también cuatro movimientos, lo cual sigue el estilo normal de las sinfonías.

Finalmente, en los programas de mano de la Orquesta Sinfónica Nacional usted podrá encontrar las biografías del director, el solista invitado y los músicos que participan, así como los nombres de las personas y empresas que hacen posible que cada concierto sea un espectáculo.

Es recomendable llegar al teatro por lo menos 20 minutos antes de que comience el espectáculo, especialmente si compró el tiquete por teléfono en el 221-5341 o en el correo electrónico www.teatronacional.go.cr. Este tiempo le permitirá conocer el Teatro y disfrutar del tiempo antes del concierto.

Antes de ingresar al salón recuerde tomar un programa de mano, donde encontrará las piezas que se van a ejecutar, el orden, un resumen de cada una de ellas y la biografía de los artistas.

Si usted llega después de que el concierto ha comenzado, lo mejor es esperar a que finalice la primera obra. Mientras tanto puede disfrutar el espectáculo por el circuito cerrado disponible en el café del Teatro.

Recuerde guardar silencio durante el concierto. Así no interrumpe a los artistas ni al resto del público.

Normalmente para los conciertos de la Temporada Oficial, así como para ocasiones como el Festival de Navidad o la Ópera, se utiliza ropa formal. En el caso de los hombres pantalón de vestir y una camisa; puede usar corbata y saco si lo desea. Las mujeres pueden utilizar un pantalón de vestir o enagua y una blusa formal o un vestido tipo coctel. No es necesario vestirse de gala; lo importante es que se sienta cómodo. El Teatro Nacional prohíbe el uso de pantalones cortos o sandalias bajas informales.

En ocasiones menos formales como los conciertos de Temporada Oficial del domingo en la mañana (10:30 a.m.) o los conciertos de temporada especial como los Escolares, Colegiales o de Música de Películas, se puede utilizar ropa menos formal, respetando las estipulaciones del Teatro.

Lo importante es mostrar respeto, ya que estamos en uno de los edificios más importantes e insignes de nuestro país, disfrutando de una de las instituciones más simbólicas de Costa Rica y viendo ejecutar a grandes artistas, pero no es necesario exagerar. No deje de visitarnos solo porque cree que su atuendo no está a la altura.

Antes de ir a un concierto, especialmente si la música o la experiencia son novedosas para usted, es recomendable conocer de antemano el programa que se va a ejecutar; investigar en Internet o en libros de texto información sobre los compositores, el estilo de música, el género, etc.

Los precios de los tiquetes varían, según las características del público (ciudadano de oro, estudiante con carné, público en general), el tipo de concierto (Temporada Oficial, conciertos especiales, Festival de Navidad) y según la locación (luneta, butaca, palco principal, palco platea y galería).

En galería existen las opciones de central, izquierda y derecha. Estos asientos son los más económicos y los que tienen la mejor acústica, en el caso del Teatro Nacional. En galería central y la primera fila de las galerías laterales se tiene la mayor visibilidad.

Los palcos principales se ubican en el segundo piso. En términos de visibilidad, los mejores espacios son del palco cinco al diez. Del palco uno al cuatro únicamente se tiene buena visibilidad en las primeras filas.

El palco platea se ubica a la derecha e izquierda del escenario, en el primer piso. Los palcos platea del lado derecho tienen muy buena visibilidad. En el sector izquierdo los mejores son el cuatro y el cinco. En el primero, segundo y tercero la visibilidad es buena en la primera fila.

En butaca usted se encuentra a la misma altura y al frente del escenario y los asientos son muy cómodos para, más que escuchar la música, disfrutar la ejecución. Todos los espacios de butaca tienen completa visibilidad.

Luneta se ubica directamente sobre el suelo a un nivel inferior que el escenario. Los asientos son muy cómodos, pero todos los espacios están en la misma elevación. El beneficio de escoger luneta es que se está más cerca del escenario, lo que permite observar con más detalle la ejecución; por ejemplo, cuando el solista invitado es un pianista, desde luneta se ven con mayor claridad las manos del artista. En términos de ubicación, son más recomendables las filas del centro.

Navegación

Próximos conciertos

III Concierto de Temporada Oficial 2014

  • Abril 25, 2014 - 8:00pm
  • Abril 27, 2014 - 10:30am
Diseño Web: Syscostarica.net
©2007-2011 - Centro Nacional de la Música, Gobierno de Costa Rica
El Centro Nacional de la Música (CNM) es una Institución del Estado Costarricense sin fines de lucro.