Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

Centro Nacional de la Música

Ministerio de Cultura y Juventud

Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica

Calendario

D L M M J V S D L M M J V S
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 

Instrumentos Musicales

Un instrumento es un mecanismo que genera vibraciones musicales. Cada instrumento tiene un rango melódico y dinámico.

Clasificación de los instrumentos de la Orquesta

Los instrumentos se dividen en tres tipos según por el material por el que están construidos y el sonido que producen:

    * Cordófonos: El sonido se produce debido a la vibración de las cuerdas, causada por la frotación, el pulso o la frotación con arco.
    * Aerófonos: La vibración del aire en una columna produce el sonido, para esto puede utilizarse un agujero en el que se sopla tal como la flauta, por una lengüeta simple o doble o por la presión de los labios.
    * De percusión, Membranófonos o Idiófonos: producen el sonido por la vibración de un cuerpo a golpearse y los electrófonos por la vibración sonora que producen por medios electrónicos.

Instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda o cordófonos se dividen en dos tipos:

    * Los que utilizan arco.
    *
    * Los que se deben pulsar o frotar directamente con las manos para producir sonido.Los percutidos como el piano.

En el primer grupo encontramos a los violines, la viola, el violoncello y el contrabajo. Estos normalmente poseen cuatro cuerdas, pero pueden llegar a tener cinco, las cuales vibran por el uso de un arco.

Es arco esta construido con pelo de la cresta de caballo y es frotado por una sustancia hecha de sabia. Este se utiliza en la mano derecha, mientras la izquierda se usa para detener el movimiento de la cuerda presionándola con los dedos.

Los instrumentos de cuerda son definidos como el corazón de la Orquesta.

Violín

La historia del violín inicia en Italia entre los años 1600 y 1750 DC. Las principales familias que construyeron violines fueron los Amati y los Guarneri, pero la más renombrada son los Stradivari.

El violín es un instrumento melódico de cuatro cuerdas (Mi, La, Re, Sol), con una increíble capacidad de brillo y dramatismo; puede dar sonidos suaves y fuertes, es muy ágil, además, para cambiar de rangos.

En la Orquesta los violines se dividen en dos secciones: primeros y segundos. El primer violinista o concertino esta ubicado junto al director a su izquierda, se le considera el mejor de la orquesta y el asistente y posible reemplazo del director.

Viola

Es más larga que el violín pero posee un rango sonoro menor, mas grave. Sus cuatro cuerdas (La, Re, Sol, Do) son más largas, gruesas y pesadas que las de un violín, por lo que su tono es bajo, oscuro y penetrante.

La viola es un instrumento melódico, que se utiliza como complemento en una armonía o doblando lo ya tocado por otro instrumento.

Violoncello

Se conoce como Cello, su rango una octava menor que el de la viola y es reconocido por su capacidad de cantar, lo que logra en bajos. En la Orquesta se ubican a la derecha del Director.

El Violoncello es más grande que la viola y se apoya en el suelo por medio de una punta, quedando inclinado sobre el hombro del músico, se ejecuta estando sentado. Posee cuatro cuerdas (La, Re, Sol, Do)

Junto a los contrabajos dan la base armónica de los instrumentos de cuerda.

Contrabajo

Es el más grave y grande de los instrumentos de arco de una Orquesta Sinfónica. Se ejecuta verticalmente apoyado en el suelo y se ubica detrás de los Violoncellos en la Orquesta.

En el segundo grupos encontramos el arpa y la guitarra

El arpa

Es uno de los instrumentos más antiguos de la historia, lo observamos en muchas culturas fuera de Europa. Se toca pulsando las cuerdas y utilizando pedales para dar los tonos esperados.

Existen dos tipos: La diatónica o folclórica y la cromática o clásica, se diferencia por que la segunda sí da semitonos, gracias a los pedales. El arpa clásica posee en total 47 cuerdas y 7 pedales.

La guitarra

La historia de la guitarra data de la edad media y probablemente se origino en el Medio Oriente. Es utilizada en solos de música tanto popular como clásica.

Esta hecha de madera con seis cuerdas de nylon, que son pulsadas con los dedos de la mano derecha.

Instrumentos de viento

El sonido de los instrumentos de viento, aerófonos, es producido por una columna de viento que vibra en una estructura con pequeños hoyos. El sonido cambia según se tapan o destapan estos hoyos.

Los instrumentos de viento son más diversos que los de cuerda. Actualmente no solo son de madera y poseen diferentes formas de vibrar:

    *

      Los que son soplados a través de la boca (familia de las flautas).
    *

      Los soplados por medio de una lengüeta. (familia del clarinete y el saxofón).
    *

      Los soplados por medio de una pieza vocal empotrada en una doble boquilla (familia del oboe y los bajos).

Aunque la división más utilizada es como instrumentos de madera o metal:

La flauta

Es la voz soprano, aguda, de los instrumentos de viento. Actualmente se construye de plata, a diferencia de antes que se hacían de madera. La flauta es el instrumento más antiguo que el hombre conoce.

La flauta es un tubo cilíndrico, de quince agujeros, con cabeza cónica cerrado al final. Para tocarla el músico sopla a través de un orificio, se utiliza como un instrumento melódico.

Instrumentos de madera

El Píccolo

Vocablo italiano que se refiere a flauta pequeña. Es el instrumento más agudo de la orquesta, una octava por encima de la flauta en Do.

Oboe

Se construye de madera, el oboísta sopla en una doble lengüeta, que consiste de dos cañas delgadas la cuales están tan juntas que solo dejan entre ellas un pequeño espacio por donde transita el aire. Su timbre generalmente se describe como nasal.

Su forma es cónica con una campana al final y con una boquilla formada por un tubo delgado y recto.

Corno Inglés

Es un oboe alto. Esta formado por un tubo de madera mas ancho y largo que el oboe que se ensancha al final en una pieza llamada campana.

El instrumento esta mal nombrado por que no es un corno, ni fue creado en Inglaterra.

Clarinete

Posee una lengüeta simple que es una pequeña pieza de caña pegada a la boquilla, es tan ágil como la flauta. Es un tubo cilíndrico, con un cono en la parte inferior, que posee 24 hoyos. Se utiliza tanto en la orquesta sinfónica como en las bandas de jazz.

Clarinete bajo

Es una octava más bajo que el rango del clarinete, es muy dinámico y flexible. Su apariencia es similar al saxofón y es más grande que el clarinete.

Fagot

Es un instrumento de doble lengüeta, se le llama el bajo de los instrumentos madera.

Contrafagot

Produce el más bajo de los tonos en los instrumentos de madera-viento. Su función se compara con la del contrabajo en las cuerdas, refuerza la sonoridad en los llamados llenos orquestales.

Instrumentos de metal

Entre los metales se incluyen la trompeta, el corno francés, el trombón y la tuba. En estos instrumentos la columna de aire entra por el tubo y vibra por un pequeño espacio entre los labios del músico donde zumba como una doble lengüeta. Dan un sonido único.

La trompeta y el corno francés se utilizan desde los primeros años, aunque han evolucionado con el paso de los años.

La trompeta

Da la más altas notas de la familia de los metales, posee mucho brillo en sus notas. Produce una mayor variedad de tonos que los demás instrumentos de la orquesta sinfónica. Se utiliza además en las bandas de jazz.

El corno francés

Es descendiente del cuerno de cacería. Es un tubo cónico enrollado en espiral, ensanchado al final, en forma de campana. Su agilidad es similar a la trompeta, pero de muy difícil ejecución.

El trombón

Combina el brillo de la trompeta con la majestad del corno, pero en un rango más bajo. Es un tubo cilíndrico que se ensancha al final, posee un tubo largo en forma de U, que se mueve para producir distintos sonidos, obteniendo un amplio margen sonoro, pero no es tan ágil como los otros instrumentos de viento.

La tuba

Es el bajo de los instrumentos de metal. Su forma es cónica, con seis pistones. Posee mucha potencia.

Instrumentos de percusión

A veces se les llama batería, ellos se encargan de acentuar el ritmo, generan excitación en el clímax y dan color al sonido de la orquesta.

La familia de la percusión, tanto los idiofonos y membranófonos, se dividen en dos categorías:

    * Los que poseen notas específicas, determinados, por ejemplo la lira, el glockenspiel, el xilófono, la celesta, las campanas tubulares y los timbales.
    * Los utilizan sonidos, indeterminados, el gong, las castañuelas, el triángulo, la pandereta, el bombo y los tambores.

Instrumentos de percusión de sonido determinado

Los Timbales

Es un tambor con forma semiesférica, cubierto con una membrana de piel que se asegura, afina y tensa por medio de un aro de madera, además utiliza un pedal. En la orquesta se utilizan hasta cuatro. Su capacidad va desde el piannísimo hasta el fortísimo.

Para tocarlos se utilizan dos baquetas con una pelota de corcho envuelta en fieltro en su extremo, hay distintas baquetas según lo que se quiere expresar.

La celesta

Es como un pequeño piano con láminas de metal en lugar de cuerdas, que son golpeadas por pequeños martillos forrados en fieltro accionados por un sistema de teclados.

El xilófono

Esta formado por placas de madera de diferentes tamaños colocados de mayor a menor en un marco, ordenados en dos filas y sostenidas por una cuerda.

Estas placas se golpean con dos baquetas de madera o de caucho, cada placa tiene debajo un tubo de metal que funciona como caja de resonancia.

Lo introdujo en la orquesta sinfónica Camile Saint Saënz, en su obra denominada “Dance Macabre”. El xilófono dio origen a la marimba.

El glockenspiel

Es un xilófono pequeño, con placas de acero colocadas en dos líneas horizontales dentro de una caja. Se le hace sonar con unas baquetas pequeñas.

Fue utilizado por primera vez en una orquesta sinfónica por Georg Friedrich Haendel en su oratorio “Saúl”.

La lira

Es similar al glockenspiel, pero colocado vertical y sobre un soporte, se utiliza en bandas de guerra.

Instrumentos de percusión de sonido indeterminado

Los tambores

Es uno de los instrumentos más antiguos y conocidos de la humanidad. Se utilizó como instrumento de guerra, a la orquesta sinfónica lo incorporó Mozart.

Los platillos

Son dos discos cóncavos de bronce que se sostienen por dos correas. En la orquesta sinfónica se utilizan por lo menos dos pares de distinto tamaño, para elongar el Crescendo de la orquesta o mantener la atención del oyente en el pianíssimo . Se pueden golpear con una baqueta o utilizar escobillas de metal.

El bombo

Es un tambor de dos membranas de piel muy resistente, las cuales se tensan por medio de llaves.

Es el tambor más grande de la Orquesta y su sonido se produce con un mazo forrado en piel, la profundidad de su sonido apoya a los instrumentos graves.

El redoblante

Es una caja de metal circular cerrada con parches o membranas por ambos lados. El parche inferior esta cruzado por dos cuerdas entorchadas llamadas bordones que lo accionan al ser tocado el parche superior. Utilizan también baquetas.

Triángulo

Es una varilla de acero doblada a modo de triángulo, con un vértice abierto, el cuál se hace sonar con varillas de distinto espesor y con baquetas. Su sonido es agudo, se emplea para dar la idea de brillante.

La Pandereta

Es un arco de madera, con pequeños discos metálicos colocados en pareja, y cubierto en uno de sus extremos por una membrana. El sonido lo emite al ser golpeado con la mano o rodilla o al ser agitado.

Las Castañuelas

Son de origen español, están formadas por dos conchas de madera colocadas una frente a otra y unidas entre sí por un cordón que se adapta a los dedos pulgares del intérprete.

En la orquesta sinfónica se utilizan fijadas a un mango en el que se agitan para producir sonido y fueron introducidas a este tipo de agrupación por Wagner.

Gong

Es el instrumento musical más importante del Extremo Oriente, es un gran disco metálico cóncavo suspendido en un soporte circular, el cual se golpea con un mazo forrado en fieltro. Se utiliza para resaltar momentos. Lo introduce a la orquesta Francois-Joseph Gosec en su “Marcha Lúgubre”.

Las campanas tubulares

Son tubos de bronce suspendidos en un soporte, se ordenan en dos hileras. Su sonido se produce al ser golpeadas por dos martillos forrados de fieltro. Lo utilizó por primera vez en una orquesta Johann Sebastián Bach.

El Temple block o block chino

Es un bloque de cuatro o cinco piezas con forma de esfera alargada y con una hendidura horizontal en el centro. El primero en utilizarlo fue Darius Milhaud en su concierto para batería y orquesta.

Otros instrumentos

Piano

Es un instrumento de cuerda controlado por medio de un mecanismo de teclas, generalmente posee tres pedales. Básicamente se puede definir como un arpa encerrada en una caja de resonancia que amplifica el sonido de las cuerdas, que son percutidas por la acción de los martillos. Su extensión musical permite seguir todas las armonías de la orquesta.

En la orquesta se ubica, cuando es solista, al pie del director; sino al lado izquierdo, cerca de los instrumentos de percusión.

Clavicémbalo

Es un antecesor del piano, se diferencia de este por que el sonido lo hace una uña sobre cada cuerda, por eso se ubica clasificado junto al arpa y la guitarra.

Órgano

Se le conoce como el rey de los instrumentos. El aire que viaja por cada una de las pipas, que están controladas por una consola con dos o más teclados y un set de pedales.

Instrumentos musicales utilizados en Bandas Sinfónicas

Las bandas musicales sinfónicas están formadas por instrumentos de viento, maderas y metales, y de percusión, en las primeras bandas se utilizaba el contrabajo, pero actualmente no se utiliza ningún instrumento de cuerdas.

Incluye los mismos instrumentos de percusión y viento de la orquesta sinfónica, además del sousáfono y el saxofón.

Saxofón

Es el más reciente de los instrumentos de viento- madera, fue inventado por el Belga Adolphe Sax en 1840.

El sax combina las características de otros instrumentos entre ellos: el clarinete de lengüeta simple, la forma cónica del oboe y el material en metal, lo que significa que el saxofón es una mezcla de las cualidades de los instrumentos de viento – madera y metal.

Existen seis tipos de los cuales el alto y el tenor son los más empleados, ocasionalmente vemos un sax en una Orquesta Sinfónica, su uso es en bandas o a nivel popular.

El sousáfono

Es de gran tamaño, da los sonidos más graves, no es utilizado en la Orquesta Sinfónica. Su creador es John Philip Sousa en 1889, para utilizarlo en bandas.

Navegación

Diseño Web: Syscostarica.net
©2007-2011 - Centro Nacional de la Música, Gobierno de Costa Rica
El Centro Nacional de la Música (CNM) es una Institución del Estado Costarricense sin fines de lucro.